La NASA identifica 715 planetas fuera del sistema solar – Ideas e Inventos
planetas

La NASA identifica 715 planetas fuera del sistema solar

El observatorio espacial Kepler ha permitido la identificación de al menos 715 planetas, cuatro de ellos con condiciones que podrían hacerlos habitables, ubicados afuera del sistema solar, anunció la agencia espacial estadounidense NASA.

Kepler, lanzado en marzo de 2009, es la primera misión de la NASA cuyo propósito es identificar “exoplanetas” y, según Douglas Hudgins, de la División de Astrofísica de la agencia espacial, “el telescopio ha cambiado totalmente la búsqueda”.

“Hace apenas veinte años solo conocíamos unas docenas de posibles candidatos a planeta exterior y ahora tenemos alrededor de un millar, la mayoría descubiertos en los últimos cinco años”, añadió Hudgings en una teleconferencia.

El método que han usado los científicos durante años es la “disminución de luminosidad” que ocurre cuando algún objeto transita frente a una estrella desde el punto de vista de la Tierra y causa una reducción en la luz vista.

Jason Rowe, científico del instituto SETI, en Mountain View (California), dijo que “la presencia de varios planetas en torno a una estrella, como ocurre con nuestro sistema solar, es bastante común”.

“En su mayoría son planetas pequeños, comparados con la escala de los planetas en el sistema solar y, de hecho, todos ellos se encuentran en sistemas multiplanetarios y el 95 por ciento son menores que Neptuno”, añadió Rowe.

Encontramos pocos planetas del tamaño de Júpiter”, agregó. “Los nuevos sistemas descubiertos tienen planetas con órbitas planas y circulares, como los planetas interiores de nuestro sistema solar”, continuó el investigador.

Sara Seager, profesora de ciencia y física planetaria en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, señaló que el nuevo sistema de identificación “nos permite comparar los candidatos en grupos y esto nos lleva a analizarlos mucho más rápido”. “Sabemos ahora que los sistemas planetarios pueden ser muy diferentes de nuestro sistema solar”, agregó. EFE