Top
GPS para localizar aviones, un dispositivo que no se utiliza – Ideas e Inventos
fade
9174
single,single-post,postid-9174,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-header-style-on-scroll
receptor

GPS para localizar aviones, un dispositivo que no se utiliza

El tan extendido GPS para localizar objetos o personas no se usa en aeronáutica, cuyos protocolos de seguridad para incluir innovaciones son muy rigurosos pese a que esa tecnología aportaría grandes ventajas, por ejemplo para la búsqueda de aviones extraviados. Así lo explicaron expertos del sector en relación con el avión desaparecido recientemente en pleno vuelo sin dejar ningún rastro.

En su opinión resulta paradójico que la proliferación de aplicaciones de geolocalización que existen en multitud de ámbitos en la vida diaria, como en los deportes, servicios sociales o en seguridad, no haya llegado todavía al mundo de la aeronáutica. Así, recordaron que existen ya todo tipo de sistemas de GPS insertados en dispositivos móviles, o tecnologías impulsadas por gigantes como el buscador de internet Google y satélites.

Estos permiten desde la identificación de la ubicación exacta de montañeros accidentados en medio de una cumbre o en lugares de muy difícil acceso geográfico, hasta la localización de vehículos robados o zonas muy precisas en medio de la selva. Sin embargo, la industria de la aeronáutica no utiliza aún la geolocalización, y sólo ahora empieza a usarla, pero únicamente para temas de navegación y operaciones del tipo aterrizajes.

Es un inconveniente para la localización de aeronaves extraviadas el hecho de que las señales emitidas por la denominada “caja negra” o registrador de vuelo, que en el caso de los aviones es naranja, sean imperceptibles cuando el aparato se encuentra sumergido bajo las profundidades del mar, según los expertos.

En su opinión, eso complica las labores de búsqueda del aparato. La “caja negra” es trascendental a la hora de conocer las causas del siniestro, dado que en él se almacenan los datos del vuelo, de forma hermética. EFE

 

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment