Top
Etiqueta para saber si los alimentos son frescos – Ideas e Inventos
fade
9196
single,single-post,postid-9196,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-header-style-on-scroll
etiqueta

Etiqueta para saber si los alimentos son frescos

En la Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Química de Estados Unidos, se presentó un informe sobre las etiquetas inteligentes que cambian de color que indican a los consumidores cuando el alimento se ha echado a perder.  Se pueden programar para diferentes productos, medicamentos o alimentos frescos envasados. Una aplicación podría informar que el cartón de leche se ha vuelto agrio sin tener que abrir el envase. Las etiquetas se pegan directamente en el envase, y están codificados por colores para indicar la frescura del contenido.

El investigador principal del estudio, Chao Zhang, de la Universidad de Pekín, en China, especificó que”esta etiqueta, que tiene una consistencia de gel y es realmente barata y segura, puede ser ampliamente programada para imitar casi todos los procesos de deterioro ambiental en los alimentos”.

Aproximadamente del tamaño de un grano de maíz, las etiquetas tienen varios códigos de color: el rojo anaranjado o rojizo significa que el alimento está fresco, un color que con el tiempo cambia a naranja, amarillo y verde, lo que indica que la comida se está echando a perder.

“Los nanorods de oro que utilizamos son inherentemente rojos, dictando el color inicial de las etiquetas. El cloruro de plata y la vitamina C también están en estos indicadores, reaccionando lentamente y de forma controlada. Con el tiempo, la plata metálica gradualmente se deposita en cada nanorod de oro, formando una capa de plata, que cambia la composición y forma la partícula química, por lo que el color de la etiqueta sería diferente. Por lo tanto, ya que la capa de plata se espesa con el tiempo, el color de la etiqueta se desarrolla a partir del rojo inicial al naranja, amarillo y verde e, incluso, azul y violeta”, detalló el experto.

A pesar de que los nanorods están hechos de oro y plata, una etiqueta así sería muy barata, con un costo inferior a un centavo de dólar y no son tóxicas.

vía: psfk

 

 

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment