Top
Científicos descifran el lenguaje corporal de los chimpancés – Ideas e Inventos
fade
9915
single,single-post,postid-9915,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-header-style-on-scroll
chimpance

Científicos descifran el lenguaje corporal de los chimpancés

Científicos de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, acaban de descifrar por primera vez el lenguaje de los chimpancés, basado particularmente en 66 gestos diferentes, y también en el acompañamiento de cada uno con sonidos distintos, pero iguales ante similares situaciones.

Los zoólogos coinciden no obstante en que hay más gestos todavía, más difíciles de interpretar, en tanto parecen pertenecer a una sutil variación del sentido de cada mensaje dependiendo de la circunstancia. Los chimpancés adultos realizan durante su relacionamiento social, similares gestos que los efectuados por los chimpancés pequeños cuando se dedican a sus juegos, que –al igual a los humanos-imitan a sus padres y mayores en una suerte de aprendizaje del idioma.

Los doctores Catherine Hobaiter y Richard Byner, de la universidad escocesa, atendieron el proceso comunicacional de unos 80 chimpancés salvajes en la selva de Uganda, donde analizaron más de 4.500 momentos individuales de expresiones con lo cual conformaron lo que podría ser el primer “diccionario” de expresiones de estos primates.

Los gestos básicos del idioma, tienen el mismo significado más allá de quien los haga, pero existe una cierta flexibilidad de algunos de ellos para igual tema, durante las negociaciones de índole social. Dado el caso, el reclamo por un lugar en particular para echarse a descansar por ejemplo, exige mucho menos “detalle gesticular”, que la negociación para evitar una disputa cuando se trata de una hembra en celo y a quién pertenece, por ejemplo.

Los ejemplos de animales salvajes, fueron comparados con los que realizan chimpancés en cautiverio y los grupos se comportan en la gesticulación casi de igual forma en relación a los mismos problemas, lo que abre la posibilidad de estudios más profundos sobre lo “inherente” a la especie del idioma.

vía: lared21

 

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment