Científicos rusos determinarán origen del foso gigante siberiano – Ideas e Inventos
foso

Científicos rusos determinarán origen del foso gigante siberiano

Un grupo de científicos rusos partió a la Región Autónoma de Yamal-Nenets (norte de Rusia) para tomar muestras del inmenso cráter que días atrás visualizaron desde un helicóptero. El descubrimiento del foso gigante siberiano llamó la atención de los investigadores que se encontraban sobrevolando la zona, ubicada a unos 30 kilómetros de la localidad de Bovanenkovo, donde tomarán muestras para un análisis inicial del agua, del suelo y del aire.

Múltiples hipótesis se han formulado acerca del origen del fenómeno -que aseguran los descubridores es tan grande que cabe un helicóptero clase Mi-8- entre ellas figuran el posible impacto de un meteorito, ya que alrededor del cráter se aprecia una acumulación de tierra procedente del centro del orificio y el color oscuro del agujero, que evidencia el efecto térmico sobre la tierra.

Al mismo tiempo, es probable que el foso gigante se formara como consecuencia de fenómenos naturales bastante comunes. “Estos fenómenos no extrañan en Yamal puesto que se observaban tanto el año pasado como el anterior. La tierra ‘se precipita y ‘se recupera’, el subsuelo congelado se comporta de modo impredecible. Un río subterráneo destruyó el permafrost: se derritió y se cayó”, explicó el experto.

Según un portavoz de las autoridades locales, el equipo de investigadores estará compuesto por tres miembros: un científico del Instituto de la Criósfera (parte de la corteza terrestre en la cual se forma el hielo) de la Academia de Ciencias de Rusia y dos colaboradores del Centro de Investigación del Ártico.

vía: telesurtv