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Lona publicitaria que elimina la contaminación – Ideas e Inventos
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Lona publicitaria que elimina la contaminación

Una lona publicitaria de 1.000 metros cuadrados instalada en una fachada de la Gran Vía de Madrid será “capaz de reducir la contaminación de la ciudad igual que lo harían 1.000 árboles”, según la directora de mercadotecnia de Shiseido, Ainhara Viñaras, gracias a su impregnación con dióxido de titanio. Este compuesto químico aplicado a la lona “purifica el ambiente” gracias a la fotocatálisis, un proceso que descompone el CO2 al ponerse en contacto con el aire, la luz y la humedad, de manera similar a lo que sucede con las plantas en la fotosíntesis.

Viñaras ha asegurado hoy a EFE que “esta tela logra un efecto purificador en el medio ambiente que elimina hasta un 85 % de los gases del efecto invernadero generados por la contaminación de los coches” por lo que equivale a “reducir la contaminación de 50 vehículos circulando por la Gran Vía al año”. Se trata de la primera acción publicitaria de este tipo llevada a cabo en Europa, tras algunos proyectos piloto en Tokio y Nueva York, con un compuesto que también ha sido empleado en algunas de las actividades de la NASA.

Los ayuntamientos de estas ciudades han desarrollado en los últimos años diversas acciones con dióxido de titanio con el objetivo de reducir la alta tasa de contaminación de la ciudad. ”Estas instituciones lo están utilizando en fachadas de edificios, pinturas de hoteles, incluso en estaciones de tren en los propios sillones de los vagones para descontaminar la suciedad que se genera con los pasajeros“, afirma Viñaras.

La vida útil del dióxido de titanio es de cinco años, según esta compañía, que ha enmarcado la lona publicitaria dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, la cual también incluye medidas asociadas al ciclo de vida de sus productos como el reciclaje de envases.  EFE

Carola Cravedi
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