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Cristales inteligentes para coches – Ideas e Inventos
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Cristales inteligentes para coches

Continental anunció que en el próximo Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas, que se realizara entre el 6 y el 9 de enero de 2016, presentará los primeros cristales inteligentes del mercado capaces de modificar su transparencia a través de señales de control electrónico. El Cristal de Control Inteligente utiliza láminas especiales que se insertan en el cristal para poder oscurecerlo de forma selectiva y gradual tanto en las ventanillas laterales como en las traseras así como en diferentes partes del parabrisas. y así mejorar dos aspectos, la seguridad y el ahorro energético.

El oscurecimiento de los cristales de los coches es muy interesante desde el punto de vista del ahorro energético porque la radiación solar se puede reducir con mayor eficacia que con otras tecnologías. Esta mejora permite reducir el trabajo del sistema de climatización, también permite preservar la privacidad a la hora de dejar estacionado el coche. Si el vehículo está estacionado, las ventanillas se oscurecen automáticamente y el interior queda oculto desde fuera. Este nuevo cristal de control inteligente amplía las posibilidades de los diseñadores. Esta tecnología no es una novedad, algunos vehículos de muy alta gama lo incluyen en sus techos solares o incluso en vehículos descapotables, pero es la primera vez que se consigue hacer sobre otro tipo de cristales.

Esta tecnología de laminado ya está lista para producción. Se basa en partículas incrustadas que se disponen aleatoriamente cuando no hay alimentación eléctrica oscureciendo el cristal desde el exterior. Y al mismo tiempo conserva la transparencia desde el interior al exterior. Si se aplica corriente eléctrica las partículas se alinean en paralelo, de modo que el cristal se vuelve permeable a la luz en ambas direcciones.

El coste de esta lámina es todavía elevado para aplicar en vehículos de gama media y con una amplia superficie acristalada, pero futuros desarrollos reducirán su coste a corto plazo. El primer paso es que la legislación permita su uso, después, podremos verlo en gamas medias y altas de los fabricantes de automóviles.

vía: hipertextual

 

Carola Cravedi
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