Top
Francia tiene la primera carretera solar del mundo – Ideas e Inventos
fade
13207
single,single-post,postid-13207,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-header-style-on-scroll
csolar

Francia tiene la primera carretera solar del mundo

El pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche en Normandía, Francia inauguró el primer tramo de carretera solar del mundo en una vía local que cuenta con 1 kilómetro de extensión y cuyo pavimento está compuesto por paneles solares especialmente sólidos. La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, la encargada de inaugurar la infraestructura, aseguró que se trata de una idea que va en la línea de la transición energética del país hacia las energías renovables. Según su departamento, este tipo de paneles solares están especialmente concebidos para soportar el peso de cualquier vehículo, incluido el de camiones, y garantizar la adherencia de los neumáticos.

 

Francia tiene un millón de carreteras y asfaltando un cuarto de las mismas, el país alcanzaría su independencia energética. Por el tramo se calcula que circulan 2.000 automovilistas de media cada día. Los 2.800 metros cuadrados asfaltados con este material especial en Normandía son el resultado de cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en estacionamientos o frente a edificios públicos.

 

Esta carretera forma parte de una prueba piloto que la mantendrá operativa por un período de 2 años, y será capaz de brindar electricidad al alumbrado público del pueblo, de cerca de 3.400 habitantes. Al término de esta prueba, se estudiará el proyecto a fondo para ver si es viable instalar paneles en nuevas vías. La idea es tener 1.000 kilómetros de carreteras solares al inicio de la siguiente década.

 

Aunque ha recibido las críticas de diversas organizaciones ecologistas que consideran su costo, 5 millones de euros, desorbitado para la cantidad de energía que puede producir. Los responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado hoy es una prueba y que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se incremente la demanda, lo que abaratará también el coste de la energía producida.

 

vía: emol

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment