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El tren bala autónomo entró en servicio en China – Ideas e Inventos
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El tren bala autónomo entró en servicio en China

Los primeros trenes bala autónomos han comenzado a operar en China. Son trenes de alta velocidad capaces de alcanzar los 350 kilómetros por ahora y que no necesitan de un conductor para operar. La línea conecta Beijin con Zhangjiakou y Yanqing, que son las tres ciudades en las que tendrán lugar las competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Todo el tren ha sido diseñado y construido en China y la idea de su desarrollo era recortar el tiempo de viaje que hay entre Beijin y Zhangjiakou, que era de entre dos y tres horas y que ahora pasa a ser de tan solo 47 minutos.

 

Este tren, que forma parte de la serie Fuxing, se mueve por la línea de alta velocidad Jing-Zhang, que tardó cuatro años en construirse y que tiene 174 kilómetros de longitud. Está diseñada para soportar hasta 350 kilómetros por ahora, pero la velocidad del tren varía en función del tramo, oscilando entre los 120 km y la velocidad máxima. Tiene parada en diez estaciones entre las cuales destaca Badaling Chang Cheng, donde se encuentra la sección más popular de la Gran Muralla China.

 

Todo se lleva a cabo de forma automática, la salida, el funcionamiento, la parada, la apertura de la puertas, el control de enlace y de la puerta de la plataforma. El único operario que viaja en el tren, solo tiene que pulsar un botón para que el tren se inicie, esto según exponen desde el gobierno chino, reduce en gran media la intensidad del trabajo del conductor y mejora la seguridad.  El tren cuenta con 2.718 sensores, iluminación inteligente y equipos de redes 4G y 5G para recopilar datos en tiempo real y detectar posibles problemas de funcionamiento. Gracias a la conectividad integrada, se espera que para 2022 se puedan ver los Juegos Olímpicos de Invierno en vivo desde los trenes.

 

En cuanto a los desplazamientos dentro de la estación, varios robots inteligentes actúan como secretarios acompañantes. Estos no solo indican cómo llegar a los distintos sitios, sino que transportan el equipaje de los pasajeros. Basta con escanear un código QR o pasar por el reconocimiento facial para que el robot siga al usuario a lo largo de la estación. El reconocimiento facial, también servirá también para acceder al tren Actualmente hay 30 trenes bala circulando entre Beijing y Zhangjiakou, aunque solo seis de ellos son autónomos.

 

vía: BBC

Carola Cravedi
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