Identificaron una región del cerebro que nos hace humanos

Científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, identificaron una región del cerebro única, que no se encuentra en el cerebro de los monos, los parientes más cercanos al hombre.

Arrojaron la conclusión tras comparar tomografías cerebrales de 25 humanos y 25 macacos. Fue entonces que observaron un área específica, asociada frecuentemente con  los procesos de tomas de decisiones, la capacidad de anticipar estrategias y de realizar varias tareas en simultáneo, que no se halla en los monos.

El experto en psicología experimental Franz-Xaver Neubert, quien es también el autor principal del estudio publicado por la revista Neuron indicó en declaraciones a BBC Mundo que esta región se encuentra “bastante adelante, justo por encima de las cejas” y que “no coincidía con ninguna región del cerebro del mono”.

De acuerdo con los científicos, esta zona está asociada a características típicas de los humanos, que nos hacen totalmente diferentes a otras especies. “Toda clase de funciones fueron atribuidas a esta región, pero en general creo que la gente tiende a pensar que puede estar involucrada en lo que algunos llaman multitarea”, indicó Neubert. A su vez sugirió que también puede estar asociada a la anticipación o la planificación ya que permite “tener en mente estrategias que no estás usando el momento pero que puedes usar más tarde”.

Pero más allá de esta diferencia, el estudio halló grandes similitudes entre el cerebro del hombre y del mono. En su trabajo, los científicos identificaron y analizaron 12 subregiones de la parte frontal del cerebro y sus patrones de conectividad con otras zonas, que identificaron como huellas. Luego las buscaron en el cerebro de mono. De las 12 áreas estudiadas, 11 eran muy similares en las dos especies.

“Alguna gente puede pensar que el lenguaje es una habilidad exclusivamente humana, por lo tanto debe estar apoyada en áreas y conexiones que son exclusivamente del hombre”, explicó el investigador.

Sin embargo, los resultados “sugieren que ese no es el caso, que quizás las regiones que están involucradas en el lenguaje en humanos hacen algo diferente en los monos, incluso aunque ellos no tienen la habilidad del lenguaje”, agregó.

vía: BBC Mundo

 

 

 

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar