EEUU implementaría sistema de comunicación entre vehículos

El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que permitirá la introducción progresiva de nuevas tecnologías que permitan la comunicación automática entre vehículos para alertar del peligro de accidentes.

La Agencia de Seguridad en Carretera (NHTSA), analiza velocidad, proximidad y flujo de vehículos cercanos, esta tecnología será clave para evitar una gran parte de los accidentes en carretera, como los choques traseros, por cambio de carril o en las intersecciones.

La NHTSA está considerando ampliar el uso de sensores para la activación de medidas de seguridad automáticas, que podrían poco a poco tomar el control de la conducción. Este tipo de tecnologías más avanzadas permitirían evitar colisiones sin la intervención del conductor o reducir atascos al imponer velocidades constantes a un grupo de automóviles, creando un flujo estable de vehículos y evitando el ritmo de parada-arranque que afecta tanto al tráfico.

Esta tecnología, además podría ser el paso intermedio entre la conducción tradicional y los vehículos que se conducen solos, que ya prueban con éxito en carreteras de Estados Unidos empresas como Google.

El Departamento de Transporte aseguró que esta tecnología V2V no comprometerá la privacidad del conductor ni permitirá a las autoridades espiar la trayectoria del vehículo, ya que la información enviada entre vehículos es anónima.

El Departamento de Transporte está desarrollando desde 2012 programas de prueba de esta tecnología en carreteras reales y asegura que su eficacia ha quedado demostrada. EFE

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar