Robots constructores inspirados en termitas

Investigadores de la Universidad de Harvard se inspiraron en las termitas para diseñar “robots constructores” capaces de crear estructuras complejas sin planos, explicaron los científicos responsables del proyecto.

“Las termitas fueron las que nos inspiraron en toda esta área de investigación”, afirmó el científico de Harvard Justin Werfel en un comunicado divulgado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que celebra su reunión anual en Chicago y donde debutaron los “robots constructores”.

“Aprendimos las cosas increíbles que pueden construir estos insectos diminutos y dijimos: ‘Fantástico. Ahora ¿cómo creamos y programamos robots que trabajen de maneras similares pero que construyan lo que los humanos quieren?'”, afirmó Werfel.

A diferencia de los humanos, que necesitan planos para construir algo complicado, las termitas pueden construir complejos montículos cientos de veces mayores que ellas sin un diseño detallado.

Las hormigas adquieren simples pistas unas de otras, así como del medio ambiente para saber dónde poner el siguiente montón de tierra y averiguar cómo construir una estructura que se adapte al entorno.

Ese sistema de colaboración se conoce como estigmergia y fue al que recurrieron Justin Werfel y su equipo para diseñar algoritmos que reflejan el comportamiento de las termitas y con los que programaron a sus robots.

Los robots sólo necesitan percibir un ladrillo de espuma u otro robot cercano para dar el siguiente paso. Si ven que hay un ladrillo en su camino, lo transportan hasta el siguiente espacio abierto.

Los pequeños autómatas operan siguiendo reglas simples. “Hay dos tipos de reglas,” explicó Werfel. “Las reglas que son las mismas para cualquier estructura, y las “leyes de tráfico” que corresponden a la estructura específica”.

Las leyes de tráfico, agregó, “le dicen a los robots en cualquier sitio a qué sitios se les permite ir a continuación: el tráfico sólo puede fluir en una dirección entre dos sitios adyacentes, lo que mantiene un flujo de robots y material moviéndose a través de la estructura”. EFE

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar