Científicos enseñan matemática básica a los monos – Ideas e Inventos
Mono

Científicos enseñan matemática básica a los monos

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, han demostrado que los macacos rhesus (entre los más emparentados con los humanos) son capaces de asociar valores numéricos con símbolos, e incluso de efectuar operaciones aritméticas elementales, básicamente sumas, obteniendo respuestas correctas.

Los niveles de acierto en las cuentas presentadas, demuestran que los monos razonaron para llegar a las respuestas y dejan de lado cualquier tipo de casualidad o entrenamiento aleatorio no deseado.

Un equipo de investigación de la Escuela Médica de Harvard, enseñó a tres macacos a identificar símbolos numéricos y calcular operaciones matemáticas usando dígitos del 0 al 25. La neurobióloga Margaret Livingstone, quien dirigió el equipo, entrenó a los monos para que pudieran sumar mediante un conjunto totalmente diferente de símbolos que representaban números y que los chimpancés no olvidaron.

Durante los días de entrenamiento, los monos pudieron aplicar sus conocimientos previos al nuevo conjunto y seguir realizando las operaciones matemáticas básicas con un sorprendente resultado: entre 70 y 80 por ciento. Aunque no es el primer experimento con los primates este estudio logró superar los anteriores en los que los monos no fueron capaces de demostrar que podían hacer operaciones de adición.

“En mi opinión, la evidencia es bastante convincente: es poco probable que los monos simplemente memorizaran cada combinación de símbolos”, dijo la científica romana Vesti a Elsa Addessi. “Tal vez, los estudios anteriores subestimaran la capacidad de los monos”, acotó.

Los investigadores estadounidenses buscan que el conocimiento matemático de los primates evolucione y aprendan a multiplicar, así como a realizar otros cálculos para mostrar mejor sus capacidades.

vía: telesurtv.