Crean el primer panel solar transparente

Investigadores crean la primer celda solar transparente en su totalidad con una eficacia de conversión del 5%, un poco menos de lo que el mejor concentrador solar luminiscente (LSC) logra con un 6% de eficacia. Su desarrollo fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Estado de Michigan.

El panel está compuesto por moléculas orgánicas desarrolladas por el equipo, capaces de absorber los espectros de luz ultravioleta e infrarroja, los cuales se envían hacia el borde del material para ser convertido en electricidad por medio de tiras finas de celdas fotovoltáicas. Esto es gracias a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible y se ven excepcionalmente transparentes para el ojo humano,” como explica Richard Lunt, investigador a cargo.

Sus creadores consideran que este es el primer paso para la inclusión de estos paneles en estructuras colosales colocados sobre las ventanas, como podrían ser los rascacielos, o bien en pantallas de dispositivos que requieren de energía para un funcionamiento óptimo, algo imprescindible en smartphones y tablets.

La práctica de creación de energía a partir de celdas solares elaboradas con un tipo de plástico luminiscente no es nueva, incluso han arrojado resultados peores con una producción de energía muy pobre, pero en esta ocasión han demostrado un mayor compromiso y piensan darle un uso comercial y ofrecer esta maravilla a la industria en el futuro.

vía: fayerwayer

 

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar