La MOM de la India ha alcanzado Marte

La India logró con gran éxito situar el 24 de septiembre a su primera sonda alrededor de Marte. La MOM (Mars Orbiter Mission) encendió sus motores en las cercanías del Planeta Rojo, y frenó su marcha durante 24 minutos para acabar anclada en una órbita definitiva. La maniobra se llevó a cabo según lo previsto, e incluía la pérdida temporal de contacto con el vehículo al desaparecer éste tras el planeta. Las antenas recuperaron su señal justo en el momento esperado, confirmando que todo había ido bien.

La MOM despegó el pasado mes de noviembre de 2013. Se reúne ahora con la MAVEN estadounidense, recién llegada a Marte, y con las otras sondas que ya se encontraban alrededor del planeta. Antes de la India, sólo Estados Unidos, Rusia y la ESA habían conseguido un hito histórico semejante. Otros intentos de otros países habían fracasado.

La sonda se dedicará ahora a estudiar la atmósfera y la superficie de Marte, desde su órbita elíptica de unos 80.000 por 420 Km. El vehículo transporta cinco instrumentos que enviarán información hacia las antenas terrestres, varias de ellas pertenecientes a la red de espacio profundo de la NASA. Entre los estudios a realizar destaca el análisis mineralógico de la superficie, la medición de la cantidad de metano atmosférico, y la toma de imágenes del suelo.

vía: NCYT

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar