Un robot con instinto animal se recupera del daño en 40 segundos.

Científicos franceses han diseñado un robot de seis patas que posee instintos computarizados. Los investigadores creen que su sistema de rápida recuperación puede ser aplicado a diferentes máquinas, desde vehículos sin conductor hasta aparatos de atención sanitaria. Cuando, por ejemplo, el robot pierde una de las piernas, su programa elige una de las 13.000 posibles opciones para compensar la pérdida y seguir caminando, explican los científicos en un artículo, publicado en la revista ‘Nature’.

“Queremos obtener robots que puedan funcionar durante un largo periodo de tiempo sin que los humanos les ayuden”, dice el autor principal del proyecto, Jean-Baptiste Mouret, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. El robot necesita menos de un minuto para volver a moverse gracias a un algoritmo que le hace actuar imitando el comportamiento instintivo de los animales.

El robot es capaz de detectar sus propios defectos con la ayuda de una cámara que lleva instalada en el cuerpo. Posteriormente, examina las diferentes posibilidades del movimiento, calculadas de antemano por un ordenador que tiene incorporado. El algoritmo es adaptable a una amplia variedad de robots. Los científicos han aplicado el modelo a un brazo robótico y también funcionó. “Prácticamente cualquier robot se beneficiará de esta idea”, ha dicho Mouret.

vía: actualidaddigital.

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar