Coche con alcoholímetro integrado

Para colaborar en la prevención de accidentes producidos por conductores alcoholizados, la agencia de gobierno NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) muestra un concepto denominado Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS).

Consiste en un alcoholímetro integrado que determina si el conductor supera el límite de alcohol permitido. Cuenta básicamente con dos sistemas bien diferenciados que sirven para detectar el nivel de alcohol. El primero se trata de un alcoholímetro ubicado sobre el volante o la puerta del conductor, que se encargaría de medir medir el nivel de alcohol a través de un haz de luz infrarroja dirigida hacia las moléculas de aire espiradas por el conductor.

Otro de los sistemas que integraría el DADSS serían sensores ubicados en el botón de encendido del motor o incluso en la palanca de cambios. Los sensores también analizarían el nivel de alcohol; cuando la mano del conductor entre en contacto con los sensores, se proyectará un haz de luz sobre la piel, y mediante espectroscopía infrarroja se puede determinar la cantidad de alcohol en sangre, ya que el etanol absorbe longitudes de onda muy definidas.

Ambas opciones determinan el nivel de alcohol en la sangre para realizar el encendido o el bloqueo del automóvil. Por ahora el proyecto sigue en curso y se espera que en 5 años las agencias lo integren a sus nuevos autos.

vía: avances-tecnologicos

 

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar