Científicos crean láser que congela líquidos

¿Un láser que congela cosas? Sí, es posible. Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha logrado crear el primer láser capaz de refrigerar líquidos, según un comunicado de la mencionada institución. Los primeros avances en la refrigeración de líquidos provocado por láser se iniciaron en el año de 1995, cuando se crearon los primeros rayos de baja temperatura para condiciones de vacío, pero fue hasta ahora que se pudo afinar el proceso en condiciones normales.

Para lograrlo, los científicos desarrollaron un rayo especial, mediante la fijación de una luz infrarroja en un cristal microscópico, el cual fue suspendido en un medio líquido utilizando un rayo tractor láser. De este modo, el resplandor emanado por el cristal saturado de rayo láser, contenía ligeramente más energía que la cantidad de luz absorbida por el cristal. De acuerdo al portal UPI, dicha energía, al ser extraída del propio cristal y el agua, forma las condiciones necesarias para lograr el efecto de congelamiento, al alterar la temperatura de las nanopartículas del medio líquido, logrando con ello que el rayo cambiara de color rojo a verde conforme la temperatura del entorno se iba reduciendo hasta enfriar la sustancia.

“El verdadero reto del proyecto fue la construcción de un instrumento y la elaboración de un método capaz de determinar la temperatura de estos nanocristales “, indicó Paden Roder, autor principal del estudio que será publicado en la revista PNAS.

vía:  Fayerwayer.com

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar