SoFi, el pez robótico del MIT

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un pez robótico para investigaciones marinas, llamado SoFi, que puede nadar junto a peces reales en el océano sin espantarlos, y cuyo fin es reunir información suficiente para explicar cómo son las interacciones de los peces y observar la vida marina en peligro de desaparecer para protegerla.

 

Las pruebas se realizaron en el centro Rainbow Reef en Fiji, donde nadó a profundidades sorteando las corrientes y tomando fotos de alta resolución de la vida en el lecho marino.El robot mide 0,47 x 0,23 x 0,18 metros y pesa 1,6 kilogramos y tiene una autonomía de 40 minutos, gracias a una batería de litio. “Que nosotros sepamos, este es el primer pez robótico que puede nadar sin estar conectado, en tres dimensiones y durante períodos largos de tiempo”, dijo el estudiante de doctorado de CSAIL Robert Katzschmann en un comunicado de prensa.

 

Utilizando su cola ondulada y una capacidad única para controlar su propia flotabilidad, SoFi puede nadar en línea recta, girar o bucear hacia arriba o hacia abajo, lleva una cámara que usa una lente de ojo de pez para capturar videos y fotografías. Se puede pilotar con un mando a distancia a prueba de agua que usa señales ultrasónicas, basado en la consola Super Nintendo para poder conducir a SoFi por el fondo marino. Su diseño flexible y silencioso también le permite acceder con facilidad a zonas subacuáticas complejas, como los arrecifes de coral.

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar